miércoles, 26 de diciembre de 2007

El frontenis

El frontenis es un deporte de pelota que se encuentra principalmente extendido en España y México, pero que también se juega en Francia, Cuba, Argentina y Estados Unidos.

La cancha

Se juega en un frontón de 30 metros que consta de tres paredes llamadas frontis, lateral y rebote, todas ellas de 10 metros de alto y de 9 ó 10 de ancho. Comúnmente, las paredes son de color verde. También se especifican las medidas de la contracancha que debe ser de 3.5 metros de ancha delimitada por una valla, que puede ser de malla o metálica
La pared frontal, frontis, donde toda pelota debe pegar en cada jugada, cuenta con un límite mínimo de altura marcado por una franja ancla y roja o ‘chapa’ en la parte baja de la pared, por lo que la pelota no ha de golpear esa área.

La pelota

Se juega con pelota de goma, existiendo 2 modalidades dependiendo de la pelota. La modalidad olímpica es la única reconocida a nivel internacional y es usada en todas las competiciones internacionales. La otra modalidad, preolímpica, es autóctona de España, y las diferencias con respecto a la otra pelota son un diferente bote y comportamiento, siendo el modo de juego muy diferente entre ambas, otra diferencia estriba en la falta de un estándar en la bola preolímpica, existiendo varias y diferentes en cuanto a su rapidez y bote.
El material de las pelotas es hule, y su color es comúnmente el amarillo, para la visibilidad en una pared verde, pero también exiten de color azul para paredes claras. Éstas llegan a tener una minúscula marca de otro color, para su identificación.

La raqueta

La herramienta de juego es una raqueta similar a la del juego del tenis, en la que se varía la forma de encordado, existiendo para olímpica el doble-cordaje, que consiste en duplicar 3 ó 4 cuerdas de la parte superior y con tensiones que varían de los 22kg a 27kg. Para preolímpica el encordado suele ser igual al de tenis pero con tensiones que varían de los 16kg a los 22kg. Aunque en esto del encordado, como en el tenis, influye mucho el tipo de jugador y los gustos de cada uno.

Los participantes

Las partidas consisten en el enfrentamiento entre dos parejas a un tanteo de 30 puntos o a un máximo de una hora de juego. La pareja la compone un delantero (o puntero) y un trasero (o zaguero). La pareja que hace el tanto, comienza con el saque para disputar el siguiente. También existe modalidad individual con pelota olímpica en el que el tanteo es a 25 puntos sin límite de tiempo. Esta modalidad es muy practicada en México ya que se realizan torneos nacionales a gran escala.

El servicio

El jugador sirve la pelota golpeándola con la raqueta para que la bola llegue al frontis sin haber botado en el suelo. Tras haber rebotado en la pared, la pelota debe caer entre las dos líneas delimitantes que se encuentran en el piso. Si la pelota después de haber tocado la pared frontal no llega al área indicada, la bola es un servicio corto, lo que causa la perdida del servicio. Si la pelota se pasa de la segunda raya, la bola es larga y el jugador tendrá otra oportunidad para lograr el servicio; si la pelota nuevamente es larga (o en ese caso también corta), el turno al servicio se pierde favoreciendo al equipo contrincante.




No hay comentarios: