sábado, 22 de diciembre de 2007

Escenas graciosas: futbol

Aqui os dejo un video en el que podreis ver unas cuantas escenas curiosas del deporte rey. No tiene desperdicio!!

Historia del baloncesto

El baloncesto nació como una respuesta a la necesidad de realizar alguna actividad deportiva durante el invierno en el norte de EE.UU. Al profesor de la Universidad de Springfield, Massachusetts, James Naismith le fue encargada la misión, en 1891, de idear un deporte que se pudiera jugar bajo techo, pues los inviernos en esa zona dificultaban la realización de actividad alguna al aire libre.

James Naismith analizó las actividades deportivas que se practicaban en la época, cuya característica predominante era la fuerza o el contacto físico, y pensó en algo suficientemente activo, que requiriese más destreza que fuerza y que no tuviese mucho contacto físico. Una de las ideas del canadiense es que recordó un antiguo juego de su infancia denominado "duck on a rock (pato sobre una roca)", que consistía en intentar alcanzar un objeto colocado sobre una roca lanzándole una piedra. Mandó colgar unas canastas de melocotones en las barandillas de la galería superior que rodeaba el gimnasio, a una altura de 3,048 m (altura que se mantiene en la actualidad). El balón usado fue uno de fútbol. El nombre "basketball", basket (canasta) y ball (pelota), sugerido por uno de los alumnos de Naismith, fue popular desde el comienzo.

El baloncesto fue deporte de exhibición en los Juegos Olímpicos de 1928 y 1932, alcanzando la categoría olímpica en los Juegos Olímpicos de 1936. Aquí Naismith tuvo la oportunidad de ver como su creación era convertida en categoría olímpica, cuando fue acompañado por Adolf Hitler en el palco de honor, en Alemania. El baloncesto femenino debió esperar hasta 1976 para su admisión como deporte olímpico.
El baloncesto en la actualidad cuenta con una gran difusión en diferentes países de todo el mundo, siendo uno de los deportes con más participantes y competiciones regulares en distintas zonas y países del mundo. En Estados Unidos, se disputa la NBA, considerada la mejor competición mundial de baloncesto de clubes.

La línea de tres puntos (triple), se probó en Estados Unidos en 1933. Sin embargo, no sería adoptada por la ABA hasta el año 1968, llegando a la NBA en la temporada 1979-80. En el baloncesto FIBA habría que esperar hasta 1984 para que formara parte de su reglamento.




Historia del spinning

El programa de Spinning fue desarrollado en 1987 por el ciclista norteamericano Johnny Goldberg ( Jhonny "G" ) y la bicicleta utilizada es la denominada por su creador como "SPINNER". Cuando Johny G. desarrolló el programa de Spinning, tenía como meta crear algo nuevo que fuese mucho más que una clase de ejercicios aeróbicos al ritmo desenfrenado de la música. Entonces puso en práctica los conocimientos que había adquirido a través de sus años como ciclista profesional y cinturón negro de karate, junto con sus estudios de la filosofía Zen, para crear un ejercicio de bajo impacto, pero altamente efectivo.

Su inventor no era un aficionado, ya que en 1989 ganó la "Race Across America", una carrera que cubre la friolera de 6.500 kilómetros.
En el Spinning dirigió su atención no sólo al plano físico, sino también al mental, ya que los diferentes tipos de rutina que se realizan en una clase ayudan a liberar el stress .
Jonnny G. empezó a enseñar su programa de Spinning en el garaje de su casa, hasta que sus clases se hicieron tan populares que llegaron a los oídos de los directores de los principales gimnasios de Los Angeles, y el resto es historia...
La premisa básica de este nuevo ejercicio era la de llevar los elementos de las élites atléticas a personas corrientes que estaban bastante apáticos ante las bici estáticas que ya existían. Para lograr su propósito, Johny G. decidió combinar un poco de yoga, otro tanto del "Tour de Francia" y una bicicleta estática que diseñó especialmente para el caso y que bautizó como la "Johny G. Spinner". A todo esto se le debe añadir un "detallado set de movimientos cíclicos combinados con un entrenamiento de la frecuencia cardíaca, para alcanzar el desarrollo personal deseado".

Quizá lo que más haya atraído al público hacia este ejercicio sea la posibilidad de bajar de peso en un tiempo relativamente corto, ya que los participantes de una sesión de spinning (con un instructor que dirija el ejercicio) pueden llegar a quemar un promedio de 500 calorías en 45 minutos.
La evolución del Spinning es imparable: en 1995 se practicaba en todo EE.UU., y hoy hay más de 35.000 instructores que lo enseñan en 100 países de todo el mundo. Después, obviamente, llegaron las gorras, los videos, las zapatillas, los suplementos vitamínicos, los llaveros, los calcetines, y hasta la página web: www.spinning.com
Muchos ciclistas (de ruta y de montaña) y triatletas incorporan el Spinning en sus programas de entrenamiento para mejorar su capacidad cardiovascular y pulmonar.







Historia de la educacion fisica

Historia de la educacion fisica


400 a.C. Juego de la Pelota (Museo Arqueológico. Atenas). El ejercicio físico adquirió relevancia en Grecia como en ninguna otra cultura de la antigüedad. Tuvo un destacado papel en la educación y en la vida social, siendo los Juegos Olímpicos, celebrados cada 4 años en honor de Zeus, su máximo exponente.
Antiguamente la Educación Física consistía en ejercicios físicos para aumentar la agilidad, flexibilidad y la resistencia. Los griegos consideraban al cuerpo como un templo; que encerraba el cerebro y el alma, y la gimnasia era un medio para mantener la salud y la funcionalidad del cuerpo.

Prehistóricamente, los motivos que movían al hombre a practicar el ejercicio físico, midiendo sus fuerzas con los demás, eran la búsqueda de la seguridad, de la subsistencia y de la potencia. La supervivencia del grupo dependía de que sus miembros poseyeran agilidad, fuerza, velocidad y energía.

En Grecia el fin supremo de la educación física era crear hombres de acción. A diferencia de Grecia, Esparta buscaba en el ejercicio físico, la combinación del hombre de acción y el hombre sabio; lo que evolucionaría en un programa educativo más intelectualizado denominado Palestra1 .

La preparación física en Roma era parecida a la espartana. A diferencia de Atenas el deportista era el protagonista. Galeno es el primero que propone ejercicios específicos para cada parte del cuerpo: ejercicios para dar tono muscular( cavar, llevar pesos, trepar la cuerda, fuerza y resistencia). Ejercicios rápidos( carrera, golpear, juegos de pelota, velocidad y reflejos). Galeno fue también el primero en utilizar el pulso como medio de detectar los efectos del ejercicio físico.

De la época Visigoda conocemos algunos ejercicios físicos tales como saltos, esgrima, lanzar jabalinas y lucha. Pero la verdad es que los deportes actuales nacieron hace poco más de un siglo. La gimnasia moderna nació a principios del siglo XIX, en Alemania y Suiza y se fundamentaba principalmente en salto, carreras y lucha al aire libre, suplementada con natación, escalamiento, trabajo de equilibrio, danza, esgrima y equitación. Los deportes hípicos también nacieron en Inglaterra, además de uno de los deportes más importantes, el fútbol, el rugby y el cricket.

Finalizando el siglo XIX, la bicicleta y el automóvil estaban en total surgimiento, lo que trajo aparejado el nacimiento de los deportes de velocidad, como el ciclismo y el automovilismo, que a partir de allí, el deporte combino la habilidad física con la eficiencia mecánica.

viernes, 21 de diciembre de 2007

Futbol australiano

Os voy a dejar un poco de informacion de este gran deporte, en mi opinion, uno de los mas bonito que he visto!

Fútbol australiano

En Australia, el juego denominado fútbol australiano es una combinación de fútbol gaélico y rugby. Se juega con una pelota ovalada, en un gran campo también ovalado. El más famoso es el campo de críquet de Melbourne. Es el deporte nacional de Australia

Reglas del juego:
En cada equipo juegan 18 jugadores. Hay cuatro postes en cada extremo del campo, dos en la línea de meta, separados por una distancia de 6,4 metros, y otros dos exteriores 6,4 metros más atrás.
Los goles (6 puntos) se consiguen haciendo pasar la pelota limpiamente entre los postes de la portería. Los tantos traseros (1 punto) se obtienen haciendo pasar la pelota entre un poste de gol y uno trasero, y si el balón golpea o roza en los postes.
Las principales técnicas son patear y tomar la pelota con las manos. Los jugadores pueden golpear la pelota, pero no pasársela. Un jugador puede correr con la pelota en la mano siempre que la bote en el suelo por lo menos una vez cada 10 metros. Un jugador también puede ser placado y si el jugador placado no da la pelota al equipo contrario antes de 5 segundos, el equipo del placador, tiene dado un penal. Por lo demás, hay muy pocas reglas. Es el principal deporte de invierno en los estados de Victoria, Australia Meridional, Tasmania y Australia Occidental.

Internacionalmente:
Se conocen equipos en otros países, como en Argentina. El equipo más antiguo en España es los Madrid Bears (Osos de Madrid). Hay también una liga en Cataluña (en la región de Tarragona), la Liga de Fútbol Australiano de Cataluña.

Campeonatos:
Hay un campeonato que comprende 12 selecciones nacionales y que se ha jugado en 2002, 2005 y se jugará en 2008. Las naciones son:
* Australia, Nueva Zelanda, Nauru, Samoa, Irlanda, EEUU, Canada, Inglaterra, España, Dinamarca, Sudafrica, Japon y Papua Nueva Guinea.

Participación:
* Australia: 539,526 personas

* Mundo entero: 30,000 personas

Y para terminar, os dejo unos videos, espero que sean de vuestro agrado!




jueves, 20 de diciembre de 2007

Historia del puenting

El puentismo (voz recomendada por el Diccionario Panhispánico de Dudas en sustitución de la forma híbrida puenting, proveniente del sustantivo español puente más el sufijo inglés -ing; también conocido en inglésd como bungee jumping o bungy jumping) es una actividad en la cual una persona se lanza desde una altura, generalmente cientos de metros, con uno de los puntos de la cuerda elástica atada a su cuerpo o tobillo, y el otro extremo sujetado al punto de partida del salto. Cuando la persona salta, la cuerda se extenderá para asumir la energía de la caída, entonces el sujeto ascenderá y descenderá hasta que la energía inicial del salto desaparezca.

La palabra bungee apareció por primera vez en 1930 y fue el nombre de un borrador. En la década de los 50 David Attenborough y la cadena televisiva BBC han traído nuevamente material de los “land divers” de la isla pentecostal en Vanuatu, jóvenes que saltan desde altas plataformas con sogas ajustadas a sus tobillos como una prueba de coraje. Esta filmación inspiró a Chris Baker de Bristol, Inglaterra a usar las cuerdas elásticas en un juego de entretenimiento. El primer bungee jump moderno fue hecho el 1 de abril de 1979 desde Clifton Suspention Bridge en Bristol, y fue hecho por cuatro miembros de un club de deportes extremos. Los saltadores, liderados por David Kirke, fueron arrestados poco después, pero continuaron con los saltos en EEUU, de este modo difundiendo el concepto de bungee jump mundialmente. Por 1982 saltaron desde grúas y globos aerostáticos, apareciendo en televisión.

A pesar del peligro que presenta este deporte, la gran altura, se han realizado con éxito millones de saltos desde 1980. Esto se debe al control estricto de los operadores como el doble calculo en cada salto.

Desafortunadamente los accidentes de este deporte tienden a ser impresionantes y variables. Un error que comúnmente se comete es usar una cuerda demasiado larga. La cuerda debe ser más corta que la altura de la plataforma del salto para que pueda extenderse.




Aqui teneis un video de los origenes del puenting:



Y aqui otro de un salto de hoy en dia:




Informacion extraida de: www.wikipedia.org

Inaguracion del blog

Bueno, con este pequeño articulo lanzo este nuevo blog/videoblog, en el que trataremos sobre todo de la educacion fisica, su actualidad y curiosidades, asi como del deporte.

El blog acaba de ser creado, asique podemos decir que se encuentra en paños menores, de momento. Poco a poco intentare sumarle cosas interesantes, e intentar conseguir que tenga un diseño aceptable. Me gustaria recibir respuestas, para asi ver renconpensado el trabajo realizado, y ademas, para recojer vuestras opiniones de como mejorar el blog.

Antes de terminar, me gustaria presentarme un poco. Soy un estudiante recien ingresado en la universidad, estoy cursando el primer curso de magisterio de educacion fisica, concretamente en Vitoria.

Asique sin mas, damos paso a la primera curiosidad de este blog. El video que vereis a continuacion esta extraido de un programa nipon, donde los estudiantes tendran que aguantarse la risa... lo conseguiran?