jueves, 27 de marzo de 2008

E.F. en el Pais Vasco: Un rayo de esperanza

Lakua buscará un acuerdo la semana que viene con los profesores de gimnasia

Los docentes denuncian la intención de reducir un 40% el tiempo dedicado a Educación física.

El Gobierno Vasco tratará de cerrar la semana que viene un acuerdo con los profesores de Educación Física en relación a la reducción horaria planteada en el nuevo currículum vasco. El Departamento de Educación recibirá tanto a docentes como a distintos agentes educativos en Lakua con el fin de desbloquear una situación que ya se ha cobrado una huelga en la Enseñanza.

Pese a que en un principio el área que dirige Tontxu Campos se mostró contraria a cualquier tipo de negociación al respecto argumentando que el decreto tenía "suficiente consenso ", las 75.000 firmas de apoyo recogidas por los afectados así como la importante adhesión a la huelga del pasado 11 de febrero, que según los sindicatos alcanzó el 80%, ha hecho al Departamento de Educación replantearse su postura. "Puede ser también una maniobra para frenar las movilizaciones, no lo sabemos", explicó Luis Larrañaga, el portavoz del grupo de apoyo a la Educación Física (Sohat).

El Gobierno Vasco no ha querido adelantar cuál será la oferta que pondrá encima de la mesa. Los profesores de gimnasia, por su parte, harán lo posible para que el curso que viene se mantenga el horario actual. El currículum vasco establece una reducción del 40% del tiempo que los centros educativos deben destinar a impartir esta asignatura, lo que en la práctica supone que en Primaria, por ejemplo, se limite a dos sesiones semanales de 45 minutos. "Entre que los alumnos se duchan y demás, la clase se queda en algo simbólico", asegura Larrañaga.

A la reunión de la semana que viene asistirán miembros del colectivo Sohat así como otros agentes educativos que también han mostrado su preocupación por el panorama que se abre tras la entrada en vigor del decreto, como Ehige, la federación de asociaciones de padres de la escuela pública vasca, Partaide, que agrupa a las ikastolas, o Kristau Eskola, colectivo que engloba a los centros religiosos.

Por el momento, los docentes de Educación Física han suspendido todas las movilizaciones y medidas de presión que tenían previstas, incluida la de dejar de dar clases prácticas. El colectivo espera que Lakua reconsidere su decisión de reducir las horas de esta asignatura que, recuerdan, resulta fundamental para acabar con el sedentarismo. España es el cuarto país europeo con una mayor tasa de obesidad infantil. Se calcula que el 30% de los niños de entre 7 y 11 años padece sobrepeso.


Noticia extraida del Diario 'Noticias de Alava'.




No hay comentarios: