martes, 1 de abril de 2008

¿Hacen falta más horas de Educación Física en la escuela?

La polémica surge cuando se presenta ante la comunidad educativa el decreto que desarrolla el nuevo currículo vasco, donde se recogen las horas que se establecen para cada asignatura en la enseñanza obligatoria, es decir, Primaria y Secundaria. Con sorpresa se constata que el número de horas dedicadas a la Educación Física se reduce de forma más que sustancial. Un complicado escenario para la Gimnasia el que dibuja el decreto de Educación.

Según el decreto de Educación, en Primaria se pasa de 2,5 horas a la semana, a 1,5 horas, y en Secundaria, de 2 horas semanales en cada uno de los cuatro años, a un modelo de mínimos que establece dos horas en los tres primeros cursos y una hora en el cuarto. La reducción es, por consiguiente, del 30% y del 40%, respectivamente, para la primera y segunda etapa de la enseñanza obligatoria. La ola de protestas se inició entre los propios profesores afectados y se extendió por toda la comunidad educativa hasta desembocar el día 11 de febrero en una huelga con la sensación de que el conflicto ofrece un escenario de difícil solución. A lo largo de este debate, Juan José Agirrezabala, en representación del Gobierno Vasco; Imanol Zubizarreta, por las asociaciones de padres de alumnos de los centros públicos; Juan Carlos Adot, que trae la opinión de los directores de los colegios de Primaria, y Fernando Garrigos, como portavoz de los profesores afectados por el recorte del número de horas dedicadas a esta asignatura, enmarcan el conflicto y apuntan sus respectivas alternativas.

Leer mas

Opinion personal:
Sinceramente, me atrevo a decir que esta propuesta de reduccion horaria que esta a punto de llevarse a cabo es un atentado contra la sociedad. Para empezar, esta claro que hoy en dia la actividad fisica no esta presente de forma regular en un gran numero de niñ@s, y esto va en aumento. Mi segundo argumento es que la educacion fisica no solo es deporte, en contra de lo que muchos creen. La educacion fisica trata de enriquecer a sus alumnos con un monton de valores que les serviran para la vida diaria, tales como el fomento del trabajo en grupo (cada vez mas empresas lo piden), la higiene, habitos saludables, comunicacion... Tambien cabe decir, que los paises donde tienen los mejores resultados educativos dedican 3 horas semanales o mas a la educacion fisica.
Ademas, las clases de educacion fisica son importantisimas para encontrar problemas entre compañeros, tales como marginacion, bullying, dificultades de integracion... y no solo eso, de algun modo u otro se pueden remediar (por ejemplo, si a un alumno le marginan en el juego de los diez pases, se aplica una norma que diga que la pelota tiene que pasar por todos los integrantes del grupo y asunto solucionado).
Estos son solo unos de los pocos argumentos que tengo en contra de la reduccion horaria en la educacion fisica, pero podria escribir muchos mas. Por ultimo, me gustaria recordar los problemas que podria generar esta reduccion a la larga, sobre todo los de salud: obesidad, colesterol, problemas musculares, problemas en las articulaciones por el sobrepeso, problemas cardiobasculares con lo que ello supone... y todo ello a causa del sedentarismo... aun lo podemos remediar!!

Por tanto...
NO A LA REDUCCION HORARIA EN EDUCACION FISICA!!
Ni en el Pais Vasco, ni en ningun otro sitio!!

No hay comentarios: