sábado, 12 de enero de 2008

Ironman - Hombre de hierro

El Ironman es la prueba más exigente e importante del Triatlón. Consta de 3.800 m de natación, 180 km de ciclismo y 42,2 km de pedestrismo (trote). La carrera tiene un tiempo límite de 17 h, un tiempo promedio de 12 horas, y el tiempo récord actual es de 8:04:08. (Hawaii -1996) A la final sólo acuden los triatletas mejor preparados del mundo. Los triatletas que se entrenan duramente para esta prueba tienen que cubrir grandes distancias de natación, ciclismo y trote a la semana durante un mínimo de uno o dos años, además de participar en una serie de pruebas clasificatorias para llegar a competir. Clasificarse es ya una gran hazaña.
El campeonato del Mundo se lleva a cabo en Hawaii todos los años. Otras competencias Ironman como sesiones clasificatorias para el campeonato mundial, tienen lugar en distintos países del mundo como Australia, Brasil, España, Canadá, Estados Unidos, Sudáfrica, entre otros. Estas pruebas las regula la World Triathlon Corporation (WTC).

Hawaii Ironman Triathlon es el más antiguo y prestigioso triatlón del mundo. Tiene su origen en 1978, cuando el astronauta John Collins propuso combinar tres competencias ya existentes para saber qué atletas eran mejores (nadadores, corredores o ciclistas). Las competencias eran la " Waikiki Roughwater Swim " de natación (4 km), la " Around-Oahu Bike Race " de ciclismo (180 km) y el " Marathon of Honolulu " (42 km 195 m). Collins propuso hacer las tres seguidas. El ganador sería considerado el "Ironman" (Hombre de Hierro). Las primeras ediciones de esta prueba destinada a convertirse en uno de los más espectaculares desafíos deportivos afrontados por el ser humano, fueron en Waikiki, pero en 1981 la sede se trasladó a Kona, en la Isla Grande de Hawaii.

Hoy en día, el Ironman sigue en el mismo formato, y Hawaii como la sede del campeonato mundial, con la diferencia de que actualmente acuden de 1.500 a 2.000 atletas a la cita mundial en la Isla, y con competidores profesionales dedicados a este deporte considerado como el más difícil del mundo. El premio para el vencedor es de 100.000 (dólares)
Posteriormente al Ironman en Hawaii se fueron creando nuevos eventos de formato Ironman, con las mismas distancias, en otros países del mundo, que congregan a muchos triatletas, entre profesionales y amateurs para buscar un cupo al campeonato mundial en Hawaii.


Aqui os dejo un video precioso, en el cual un padre hace el ironman con su hijo a cuestas, ya que padece paralisis cerebral. Increible, emocionante.. merece la pena verlo!


Os animo a dejar vuestros comentarios!

No hay comentarios: