domingo, 6 de enero de 2008

Ping pong - Tenis de mesa

Primero un poco de historia:

Los principios del Tenis de Mesa son oscuros y no se sabe con certeza cuando se practicó por primera vez. Fue en la década de 1870 cuando el deporte surgió en Inglaterra como una derivación del Tenis. Es posible que jugadores de Tenis ante la adversa climatología inventaran una especie de Tenis en miniatura utilizando una mesa de billar o de comedor, en un Club de Tenis, y dividiéndola en dos campos con libros o simultáneamente con una cuerda. Como pelotas servirían algunos de los muchos modelos existentes para juegos infantiles, o incluso tapones de corcho convenientemente adaptados. Las raquetas serían tapas de cajas de puros o batel infantiles. Indudablemente se mezcla la leyenda con la realidad.

Las medidas de
la mesa son: una longitud de 2,74 m (9 pies); una anchura de 1,525 m (5 pies); la superficie de juego estará a 76 cm (30 pulgadas) del suelo. En el centro de la mesa habrá una red con una altura de 15,25 cm (6 pulgadas), que separa los dos campos. La línea central o divisoria mide 3 mm.

La bola tiene un diámetro de 40 mm, circunferencia de 119 milímetros aproximadamente y pesa 2,7 g. Será de celuloide o de un material plástico similar, blanca o naranja.

Para golpear la bola se emplea una
pala, de 13 cm de diámetro aproximadamente, compuesta por una madera y dos gomas. Cada lado de la pala debe ser cubierto por una goma de diferente color para partidos de competición, una goma debe ser roja y otra debe ser negra y ninguna de estas debe tener defectos que puedan impedir el desarrollo normal de un partido.

Los partidos pueden ser individuales o dobles. Cada jugador o pareja sacará dos veces, pasando a continuación el saque al jugador o pareja contraria. En el caso de que la bola, tras realizar un saque correcto, de en el campo del jugador que saca, golpee en la red o sus soportes y entre en el campo contrario, se deberá repetir el saque tantas veces como sea necesario. Si cualquiera de los dos jugadores toca la mesa con cualquier parte de su cuerpo que no sea la raqueta, será punto para el contrario.
Hasta el año 2002 los partidos eran al menos de 3 o 5 juegos, y constaban de 21 puntos. A partir de entonces los partidos se disputan al mejor de 5 ó 7 juegos de 11 puntos cada uno. El cambio se realizó para hacer al deporte más atractivo visualmente.

Existen
condiciones reglamentarias en un juego oficial así como indispensables en un juego cualquiera:

* Temperatura: 20 a 27 °C
* Iluminación: mínimo 600 lux y un máximo de 1000 lux


Y ahora como no, os dejo un par de videos para vuestro disfrute:

Este primer video no es un aprtido oficial, sino una exhibicion, asique no se toman las reglas al pie de la letra! impresionante!



Y aqui unos cuantos buenos puntos!



Y aqui un resumen de un buen partido, no tiene desperdicio!

No hay comentarios: