lunes, 28 de enero de 2008

Situacion de la E.F. en el Pais Vasco

Aqui os dejo la circular remitida:

Estimada familia:

En los últimos meses hemos podido comprobar una y otra vez que el área de Educación Física es un área de poca importancia dentro del curriculum escolar para las autoridades educativas del Gobierno Vasco, a pesar del carácter obligatorio de la Educación Física.
Con el informe PISA los responsables del Departamento de Educación tras realizar sus interesadas interpretaciones han tomado la decisión de fortalecer las Ciencias y las Lenguas en detrimento de la Educación Física. Con dicha decisión se ha puesto en entredicho nuestra propia labor educativa, la función y el prestigio de la Educación Física.
Por otra parte, se ha apostado por la autonomía de los centros educativos. Del total de número de horas semanales, unas pocas horas de libre disposición parece que da cierta autonomía a cada centro escolar. Esta decisión ayuda poco a la Educación Física a la hora de repartir la carga horaria de cada asignatura, puesto que la han reducido en un 40%.
La reducción debido a la propuesta de fortalecer las Ciencias y las Lenguas y la aplicación de la autonomía de los centros escolares empezaría el próximo curso escolar 2008/09 (a pesar de que algún centro ya la ha realizado), a no ser que logremos entre tod@s cambiar el Decreto.
Antes de que dicha propuesta se haga realidad queremos informar a todos los miembros y estamentos del centro escolar acerca de la situación actual y de nuestras intenciones futuras.
De ninguna manera podemos aceptar la reducción de la EF, ya que las competencias y capacidades que se han diseñado en el curriculum no llegarían a alcanzarse por el alumnado y el documento del curriculum se convertiría en un documento vacío, sin ninguna significación.
Para mostrar nuestra total disconformidad y para dejar bien claro lo que se avecina en el futuro el profesorado de Educación Física hemos decidido suspender las clases de EF durante dos semanas (Desde el 28 de enero hasta el 11 de febrero) hasta el día de la huelga (11 de febrero) acordada con los sindicatos.
En dichas horas impartiremos al alumnado conocimientos de las áreas de Ciencias y Lenguas, “ áreas de conocimiento muy importantes” que quiere mejorar el Departamento de Educación.
El día de la Huelga, alumnado, profesorado, padres y madres, deportistas, sindicatos… estaremos en Lakua, en la sede del Gobierno Vasco para entregar las 75000 firmas de apoyo social que se han logrado en esta campaña. Allí mismo se realizará una rueda de prensa y a continuación en kalejira por las calles de Gasteiz iremos hasta el Parlamento Vasco, en donde la Comisión de Educación estará debatiendo el futuro de la Educación Física.

¡¡NO A LA REDUCCIÓN DE LA EDUCACIÓN FÍSICA!!
¡¡POR UNA EDUCACIÓN INTEGRAL VERDADERA PARA EL ALUMNADO!!
Profesor@ de educación Física


Mas informacion en:

1 comentario:

Eduardo dijo...

Hola,

En primer lugar enhorabuena por el blog, le estado echando un vistazo y tiene artículos muy interesantes.

Soy maestro de Ef de Aragón y he hecho un blog que te invito a visitar: nosoloef.blogspot.com,en el que entre los temas que quiero tocar he empezado con la reducción de horario de Ef tanto en Aragón como en el resto de España.

Si no tienes inconveniente me gustaría enlazar tu blog desde el mío y utilizaré alguno de los videos que tienes publicados, el primero el del comunicado de Sohat.

De nuevo enhorabuena y a ver si estamos en contacto a través del blog. Un saludo

Eduardo Jofre