martes, 12 de febrero de 2008

11/02/2008: Huelga a favor de la EF en el Pais Vasco

La mitad de los centros secunda el paro de los profesores de Educación Física

Los sindicatos sostienen que la huelga tuvo un seguimiento del 80% de la plantilla
Los docentes entregaron 75.000 firmas a Campos para que paralice el decreto que reduce las horas de gimnasia.

Los profesores de Educación Física emplearon ayer toda la artillería pesada para impedir que el Departamento de Educación reduzca las horas de la asignatura que imparten, lo que supondría, en su opinión, la pérdida de 350 empleos. Tras varias semanas sin dar clases prácticas, centenares de docentes secundaron ayer una huelga para tratar de que Lakua paralice el nuevo currículum vasco que recorta en un 40% el tiempo destinado a la Educación Física en Primaria y en un 37% en Secundaria.

Mientras que los sindicatos cifraron en un 80% el seguimiento del paro, Educación aseguró que no más del 39% de los profesores había faltado a su puesto de trabajo. Eso sí, reconoció que uno de cada dos centros educativos había participado en la huelga. Según los datos oficiales que dio a conocer Inspección, la incidencia fue mayor en Primaria, donde el seguimiento fue del 45%.

Sohat, el grupo de apoyo a la Educación Física, valoró positivamente la respuesta a la convocatoria. La jornada reivindicativa dio comienzo a las 9.00 horas frente al Gobierno Vasco, donde el colectivo hizo entrega de 75.000 firmas de apoyo recogidas en los últimos meses. Más tarde se trasladaron al Parlamento Vasco, donde continuaron con la protesta desde el exterior. Sólo allí se dieron cita más de 300 docentes, casi la mitad de la plantilla de profesores de gimnasia que integran la red pública, lo que da cuenta de la repercusión que tuvo la huelga. Sohat había trasladado también a los centros concertados la convocatoria, aunque en éstos la incidencia fue menor.

Los docentes aprovecharon una vez más para denunciar la negativa de Educación a estudiar en una mesa de trabajo dicha reducción horaria. "Nos han dejado claro que no están dispuestos a negociar porque creen que tienen suficiente consenso y apoyo social, cuando no es cierto", aseguró el portavoz de Sohat, Luis Larrañaga. El colectivo criticó al Gobierno Vasco por "imponer" un decreto que va a impedir a los alumnos adquirir las capacidades mínimas de ese área, "tal y como ya sucedió con Música, cuya presencia en los centros es más bien simbólica".

Fuente: Noticias de Gipuzkoa

No hay comentarios: