sábado, 22 de diciembre de 2007

Historia de la educacion fisica

Historia de la educacion fisica


400 a.C. Juego de la Pelota (Museo Arqueológico. Atenas). El ejercicio físico adquirió relevancia en Grecia como en ninguna otra cultura de la antigüedad. Tuvo un destacado papel en la educación y en la vida social, siendo los Juegos Olímpicos, celebrados cada 4 años en honor de Zeus, su máximo exponente.
Antiguamente la Educación Física consistía en ejercicios físicos para aumentar la agilidad, flexibilidad y la resistencia. Los griegos consideraban al cuerpo como un templo; que encerraba el cerebro y el alma, y la gimnasia era un medio para mantener la salud y la funcionalidad del cuerpo.

Prehistóricamente, los motivos que movían al hombre a practicar el ejercicio físico, midiendo sus fuerzas con los demás, eran la búsqueda de la seguridad, de la subsistencia y de la potencia. La supervivencia del grupo dependía de que sus miembros poseyeran agilidad, fuerza, velocidad y energía.

En Grecia el fin supremo de la educación física era crear hombres de acción. A diferencia de Grecia, Esparta buscaba en el ejercicio físico, la combinación del hombre de acción y el hombre sabio; lo que evolucionaría en un programa educativo más intelectualizado denominado Palestra1 .

La preparación física en Roma era parecida a la espartana. A diferencia de Atenas el deportista era el protagonista. Galeno es el primero que propone ejercicios específicos para cada parte del cuerpo: ejercicios para dar tono muscular( cavar, llevar pesos, trepar la cuerda, fuerza y resistencia). Ejercicios rápidos( carrera, golpear, juegos de pelota, velocidad y reflejos). Galeno fue también el primero en utilizar el pulso como medio de detectar los efectos del ejercicio físico.

De la época Visigoda conocemos algunos ejercicios físicos tales como saltos, esgrima, lanzar jabalinas y lucha. Pero la verdad es que los deportes actuales nacieron hace poco más de un siglo. La gimnasia moderna nació a principios del siglo XIX, en Alemania y Suiza y se fundamentaba principalmente en salto, carreras y lucha al aire libre, suplementada con natación, escalamiento, trabajo de equilibrio, danza, esgrima y equitación. Los deportes hípicos también nacieron en Inglaterra, además de uno de los deportes más importantes, el fútbol, el rugby y el cricket.

Finalizando el siglo XIX, la bicicleta y el automóvil estaban en total surgimiento, lo que trajo aparejado el nacimiento de los deportes de velocidad, como el ciclismo y el automovilismo, que a partir de allí, el deporte combino la habilidad física con la eficiencia mecánica.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

amigos esta pagina se debe en conmemorado a nuestra amiga lourdes pues gracias a ella emos escrito esta pagina sobre la educacion fisica pues esta pagina es importante para la salud y para estar en forma. me despido con un fuerte abrazo aquien lea esto se su amigo PS PS PS PS PS.

Anónimo dijo...

porfavor cuando publiquen algo asegurense de l que dicen q asco es esta pagina y perdonen el vocabulario pero no he encontrado la informacion que necesito chao y de todas formas me sivio de algo thanks byebye

Anónimo dijo...

poto

Anónimo dijo...

SECRETO SAVIONDO DIJO:
NO ES UNA PAGINA Q TE DA MUCHA INFORMACION SOBRE LA ED.FISICA.
PERO NO ES TAN MALA. PERO PARECE ESCRITA X 2 BEBES DE 5O6 AÑOS. ESPERO Q MEJORE OKIS BYE.LES HABLA SU AMIGA(o) SECRETA(o) SABIONDA(O)

Anónimo dijo...

porfavor no agan cosas sin saver porque e perdido mucho tiempo y ensima de no es la informacion corecta por dios no nos agan perder tiempo bueno bye mejoren eso bye bye les hablo señorita secreto bye bye

Anónimo dijo...

pz yo les recomiendo muxo esta pajina porque te sirve de muxo almenos ami si espero y a ustedes tambien cuidence muxo y recuerden agan ejercicio los kiero.

Anónimo dijo...

esta pagina es una mie... nada mas perdi el tiempo no sirve para nada, ahi q mejorar eso porq esta pagina es una porqueria

romeo borreani dijo...

Compruebo,con pesar, que algunos de los autores de comentarios, padecen de una ignorancia crònica que quieren disimular informandose con el trabajo ajeno, sustituyendo la investigaciòn propia del tema. Ademàs plagados de faltas de ortografìa, en un leguaje ordinario y chabacano.
Son estudiantes? ese es nuestro futuro? Pobre de nosotros!!!

Anónimo dijo...

pues mas o menos te da informacion como para media hoja

Anónimo dijo...

A ver, las páginas no van a responder perfectamente a las preguntas que mandan del instituto, un poco de sentido común, que hay que buscar.
A mi por ejemplo me mandan a hacer un trabajo sobre la historia de la educiación física desde Grecia y ¿sabes? esta página me ha venido bien, aunque claramente no voy a usar sólo la información de esta página.

Anónimo dijo...

pues sta pagina es super interesante xq nos habla de salud y cmo star en frma y a esa persona q dijo q es un asco no sabe de lo bueno todavia l love borever

jose david santos m. dijo...

esta pagina es d muy buena importancia encntre lo q keria y ala persona q dijo q sta pagina es un asco q se baya al diablo att: JOSE DAVID SANTOS M.

Anónimo dijo...

GRACIAS ...............
SON LOS MEJORES.